Todo lo que necesitas saber sobre la sección de Facturación

Es posible que por vender en Mercado Libre, cobrar por Mercado Pago y contratar publicaciones, te apliquemos cargos que verás impactados en una factura.

Te vamos a contar todo lo que necesitas saber para llevar un control ordenado de los gastos asociados a tus ventas y cobros.

¿Cómo llego a la sección de Facturación?

Desde tu cuenta de Mercado Libre, sigue estos pasos:

1. Elige la opción Mis datos.

2. Selecciona del menú lateral la opción Facturación.

¡Listo! Ya estás dentro de la sección de Facturación.

Por otro lado, desde tu cuenta de Mercado Pago, sigue estos pasos: 

1. Elige la opción Informes.

2. Selecciona la opción Reportes de Facturación.

¡Listo! Ya ingresaste a la sección de Facturación desde Mercado Pago.

¿Qué son los períodos de facturación?

Son rangos de tiempo durante el cual se acumularán los cargos que van a componer una misma factura. Los cargos de Mercado Libre y Mercado Pago se van a consolidar en facturas diferentes.

 

Mercado Libre y Mercado Pago

Los períodos de facturación empiezan con el primer cargo que generes, y en ese momento se va a asignar una fecha de cierre del período que va a ser la misma todos los meses, y va a coincidir para Mercado Libre y Mercado Pago. 

 

Vehículos e inmuebles

Para vehículos e inmuebles, el cargo por mayor exposición se genera al momento de la contratación.

¿Cómo se compone mi factura?

A medida que operes en Mercado Libre y Mercado Pago se van a generar distintos cargos que se van a agrupar en un período de facturación. Hay algunos cargos que vamos a cobrar automáticamente de los pagos que recibas y otros que deberás pagar de manera manual:

  • Los cargos que debitamos automáticamente son los cargos por venta, por envíos y todos los de operaciones realizadas con Mercado Pago.
  • Los demás se pagan de forma manual y se acumulan en el Total a pagar dentro del Detalle de factura. Cuando cierre el período de facturación vas a tener una fecha de vencimiento, y deberás pagar antes de esa fecha para que tu cuenta no presente restricciones operativas. 

Desde Facturación > Vista general de facturación vas a encontrar el listado de todos tus períodos facturados. Desde ahí podrás acceder al Detalle del período de cada uno desde el menú de acciones. 

También, podrás acceder a este detalle desde la sección principal de Facturación cuando el período tenga saldo a pagar, haciendo clic en Ver detalle.

Por otro lado, si haces clic en Ver movimientos del período en curso, podrás ver el detalle de los cargos que se están acumulando para incluirse en tu próxima factura.

¡Importante! Todos los cargos que te facturamos tienen el Impuesto general a las ventas (IGV) incorporado. 

¿Puedo pagar antes de que cierre el período de facturación?

Si bien hasta que el período de facturación no cierre no vas a saber el total a pagar, puedes hacer un pago anticipado cuando quieras y ese dinero será usado para pagar tu factura

Si lo que anticipas es mayor al total a pagar de ese período, lo que sobre se usará para pagar el monto del próximo período. 

¿Qué es el vencimiento de la factura?

Es la fecha límite hasta la que puedes pagar tu factura sin tener restricciones en tu cuenta y solamente aplica cuando en tu factura haya cargos a pagar. Si los cargos fueron descontados automáticamente de la operación en Mercado Pago, no tienes que hacer nada porque ya están pagados. 

Ten en cuenta que solamente las facturas de Mercado Libre con cargos a pagar tienen vencimiento. Las de Mercado Pago no, porque todos los cargos son cobrados automáticamente de los pagos que recibas.

Puedes consultar el vencimiento de tu factura en la página principal de Facturación de Mercado Libre y también en el Detalle de factura una vez que el período esté cerrado. 

Recuerda que es importante pagar tu factura antes de su vencimiento para que tu cuenta no presente restricciones operativas. Conoce por qué podrías tener un período vencido.

¿Con qué medios puedo pagar mi factura de Mercado Libre?

Puedes hacerlo con cualquiera de estos medios de pago:

» Dinero disponible en Mercado Pago

» Tarjetas de crédito o débito

» BCP, BBVA Continental, Interbank, Scotiabank, Western Union y Agente Kasnet

También, puedes adherirte al débito automático para estar al día con tus facturas y despreocuparte de la fecha de vencimiento.

Encuentra más información sobre los medios de pago disponibles.

¿Cómo puedo saber a qué corresponden los cargos que me cobran?

Tienes 2 opciones:

  • Si quieres saber a qué corresponde un cargo, puedes ingresar al Detalle de factura desde Facturación > Vista general de facturación > Acciones > Detalle del período. Luego, haciendo clic en Cargos > Ver detalles podrás ver la operación relacionada. Dentro del listado de Cargos podrás filtrar y buscar el que quieras conciliar. 
  • Si quieres conciliar todo el período facturado podrás descargar un detalle desde Vista general de facturación > Acciones > Descargar detalle del período. 

¿Qué pasa si me cobraron un cargo por venta y se canceló la venta?

Si la venta y la cancelación ocurrieron dentro del mismo período de facturación, es decir antes del cierre del mismo, te devolveremos el cargo por venta y vas a ver el monto a favor como Bonificaciones en el Detalle de factura. Este monto se descontará automáticamente del total a pagar. 

Si quieres ver el detalle de estas Bonificaciones generadas, puedes hacer clic en Cargos para ver más información.

Por otro lado, si la cancelación ocurrió después de que cerró el período de facturación donde fue incluido el cargo de la venta, verás las bonificaciones generadas en Notas de crédito y también se descontarán del total a pagar de tu factura. En el Detalle de factura podrás ver las notas de crédito que se descuentan del total a pagar de esa factura. 

Si quieres ver las notas de crédito generadas de todos tus períodos de facturación, puedes hacerlo desde Vista general de facturación > Notas de crédito.

¿Cómo ingresar mis datos fiscales para que mis facturas se generen correctamente?

Cuando vendes a través de Mercado Libre, siempre vamos a generar tus facturas fiscales por tus operaciones sin importar el tipo de contribuyente que seas, es decir, independientemente de si tu negocio está registrado como empresa o no. 

Sin embargo, es muy importante que las facturas cuenten con tu información actualizada para que se generen correctamente. Los datos más importantes que deberías ingresar son: RUC o documento de identidad y dirección de domicilio, sin embargo, te recomendamos completar todos los campos. 

Si quieres revisar los datos cargados en tu cuenta o actualizarlos, puedes hacerlo ingresando a Configuración > Mis datos desde el menú lateral en Mercado Libre; allí verás las opciones disponibles para completar o adjuntar la documentación necesaria.

Ten en cuenta que no podremos hacer refacturaciones de lo ya emitido en caso que hagas un cambio de titularidad.

¿Dónde puedo descargar mis facturas?

Podrás descargar tus facturas de Mercado Libre y Mercado Pago de dos formas: 

Desde tu cuenta de Mercado Libre en Facturación > Vista general de facturación > Acciones.

Desde tu cuenta de Mercado Pago en Informes > Reportes de facturación > Acciones.

¡Importante! Ten en cuenta que demoramos hasta 10 días a partir del cierre del período en emitir las facturas.  Una vez pasado este tiempo, estarán disponibles para que puedas descargarlas. 

Conoce más sobre el detalle de tus operaciones desde tu cuenta