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Qué es un KPI y cómo optimizarlo en tu comercio electrónico
Conoce cuáles son los principales indicadores estadísticos para medir la evolución de tu negocio y cómo utilizar esa información de manera estratégica.
Lograr una buena gestión de una tienda online es un desafío que tiene una curva de aprendizaje que puedes empezar a transitar hoy mismo. Conocer qué es un KPI y para qué sirve es fundamental para asignar bien los recursos y esfuerzos. Te contamos cómo definir los indicadores claves de rendimiento de tu negocio y cómo ponerlos a favor de tu éxito.
Qué es un KPI
Los indicadores clave de rendimiento (Key Indicators Performance) son una medida utilizada para hacer una gestión eficiente y basada en datos, informes y análisis. Sirven para medir el rendimiento de tu negocio y ajustar las decisiones en base a información concreta.
En el comercio electrónico, los KPI están relacionados con factores que ayudan a los vendedores a determinar si la tienda tiene éxito, si funciona bien y qué se puede hacer para mejorar y aumentar las ganancias.
Conoce los tipos de KPI: ejemplos para tu comercio electrónico
Hay distintos tipos de KPI y cada uno tiene una función diferente.
Visitas al sitio
Es uno de los indicadores principales de tu tienda online. Por eso, te recomendamos:
- Medir el tráfico y monitorear el número de visitas diarias, semanales y mensuales.
- Conocer los canales y fuentes de tráfico.
Con estos datos puedes analizar los motivos de las caídas o picos de tráfico de tu tienda online y pensar acciones de mejora. Recuerda establecer metas y estrategias para alcanzarlas con estas acciones.
Visitas a páginas de productos
Es importante conocer cuáles son las páginas de tu tienda más visitadas y las menos visitadas. Este análisis te permitirá comprender qué le gusta a tus clientes y cómo interactúan con tu tienda online.
En este sentido, también te recomendamos analizar el mapa de calor. Esta es una técnica de visualización de datos que te permitirá llevar un seguimiento de las actividades del consumidor y te ayudará a ver en qué secciones, enlaces o productos hicieron clic y cuántas veces se están interesando por tu oferta.
Tasa de conversión
Este indicador mide el porcentaje de visitantes de tu tienda online que efectivamente concretaron la compra. La tasa de conversión indica si el contenido de tu tienda está ayudando a convertir y si el tráfico se traduce en acciones eficaces por parte de tus clientes.
Para ayudar a mejorar la tasa de conversión es importante tener en cuenta la velocidad en que carga tu sitio web. Existen varias herramientas gratuitas que permiten medirla, como PageSpeed Insights. Es uno de los factores que pueden afectar la conversión y sobre los cuales puedes operar.
Tasa de aprobación
Es la cantidad de transacciones aprobadas sobre el total de intentos de pago realizados. Cuando un comprador completa su información general y proporciona los datos de su tarjeta, la plataforma de pago envía la transacción. Luego, en segundos, le comunica al comprador si su pago fue rechazado o aprobado.
Entonces, la tasa de aprobación medirá cuán eficiente es tu instrumento de cobro. Existen distintas opciones y es determinante elegir un buen aliado en este tramo del proceso.
Porcentaje de rebote
Es un indicador de Google Analytics que analiza la cantidad de visitantes que accedieron a una página de tu tienda online y la abandonaron sin ninguna interacción. Puede pasar porque el contenido no les pareció atractivo y no genera interés en el usuario. El porcentaje de rebote promedio de encuentra entre el 40% y el 55%.
Ten en cuenta que mientras menor sea la tasa de rebote, mejor.
Tasa de abandono del carrito
Es el porcentaje de usuarios que agregaron al menos un producto a su carro de compra pero no completaron el proceso de pago. Con Google Analytics, puedes encontrar en qué momento los clientes abandonan el carro. Algunas razones que llevan a perder un comprador en esa instancia son problemas con cupones de descuento, el costo de envío o el tiempo de entrega.
Ticket promedio
Es el valor total de las ventas, dividido por la cantidad de pedidos recibidos. Es decir, cuánto gasta, en promedio, cada cliente en tu tienda online.
Hay estrategias para aumentar tu ticket promedio que pueden tener un impacto. Un buen ejemplo es crear packs de productos con algún descuento u ofrecer cuotas sin interés.
Por último, es clave tener en cuenta que estos datos, por sí solos, no resuelven nada. Son números que tienes que poner en contexto y que tienen un gran dinamismo. Por eso, necesitas analizar, interpretar y transformar estos datos en acciones que te ayuden a impulsar tus ventas.
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